Thiago: “En el Bayern de Múnich ya no soy el niño de la casa”

Thiago Alcantara

Thiago

Volver a Barcelona siempre es un motivo de felicidad para Thiago Alcántara. Esta Navidad no la pasará en Brasil como otras veces, sino que se quedará en Catalunya, donde saboreará un momento dulce de su carrera. Acaba de ganar el Mundial de Clubs, con gol incluido en la final, y ya es un referente del Bayern de Múnich. El jugador compartió sus primeras horas en casa en compañía de SPORT con motivo de un entrenamiento en la Vall d’Hebron organizado por ‘5-Hour Energy’, la bebida energética que mayor sensación está causando entre los deportistas de élite.

El Bayern está arrasando, ¿cree que puede marcar una época similar a la del Barça de Pep?

Es  muy complicado marcar una época en el fútbol. El Barça consiguió dar miedo a toda Europa y el mundo. Es muy difícil lograr que los rivales te respeten y lleguen a tenerte miedo. En el Bayern ahora mismo tenemos otro objetivo que es asimilar el estilo de Guardiola y poder ganar los partidos y títulos.

¿Cómo ha conseguido adaptarse tan rápido al campeón alemán?

Ha sido fácil, tanto en lo futbolístico como en lo humano. Los compañeros son fantásticos y ha sido todo muy llevadero.

¿Comparte que usted y Götze forman un centro del campo con un poder de creatividad que dará que hablar durante muchos años?

Yo creo que los buenos futbolistas no son solo aquellos que individualmente marcan las diferencias, sino también los que los que hacen que los compañeros se sientan cómodos y jueguen mejor. Götze es uno de ellos. Me hace sentir cómodo a su lado y los compañeros pueden confiar en él. Es un futbolista que marcará una época.

¿Tiene la sensación que en Múnich entienden más su estilo de juego que en Barcelona?

En el Bayern he cambiado el juego que tenía aquí. Ahora se asimila más al que practicaba en la selección. Estoy más cómodo y mi juego puede ser más relajado. No es que me hayan entendido más, sino que juego una posición distinta.

¿No le miran tanto con lupa?

Ya no soy el niño de la casa. Jugar en el
Barça es una experiencia muy grande, pero ahora tengo la ambición de jugar en el Bayern y lograr los objetivos sería muy bonito. En Barcelona tenía más exigencia por los monstruos que había delante y superar lo que estaban haciendo era muy complicado. No me arrepiento de nada. Estoy muy cómodo en el Bayern.

¿Considera que su estatus futbolístico ha subido en Alemania?

Me quedo con que la gente le gusta el fútbol y trato de agradarles para que disfruten. En el Allianz veneran el fútbol, incluso hay locos en la grada que jamás miran el partido y están de cara al público animando. Te das cuenta de los sentimientos que desata este equipo.

¿Pep Guardiola es muy distinto al que entrenaba en Barcelona?

Es distinto. En Barcelona es un hombre de casa, que ama al club y siempre lo ha dado todo. Ahora está en un equipo que también es muy grande, donde puede crecer más porque es un entrenador que no tiene techo.

¿En Múnich ya no tiene que hacer de entrenador, presidente, portavoz…?

¿Por qué lo dice?

En Barcelona tenía que apagar casi todos los incendios…

Guardiola demuestra que es un entrenador que tiene muy bien controlado el vestuario, sabe los jugadores que tiene, lo respetan y él también respeta a la plantilla. Esa combinación hace que la gente le dé este poder o le tenga este respeto para que pueda tomar las riendas.

Su contrato finaliza en 2017 y ha dicho que no quiere especular sobre su futuro, pero en verano ya tuvo el gesto de no dar prioridad a la oferta del Real Madrid, ¿cierto?

En verano la prioridad fue pensar bien la decisión de salir del Bar-ça. La decisión primordial, muy pensada y la más complicada de todas fue irme porque me formé aquí y llevo los colores del Barça muy encima. Desde pequeño quise jugar al fútbol, me sale de forma natural.

¿En el vestuario del Barça hay un problema de jerarquías?

¡Qué va! Llegamos Tello, Bartra, Montoya después de Busquets y Pedro, que ya se afianzaron con toda la naturalidad del mundo. Estoy muy agradecido al vestuario y orgulloso de haber formado parte de él.

@aleg6p